viernes, 12 de marzo de 2010

Otra forma de iluminar el arte



La iluminación clásica de obras de arte es a través de un aplique horizontal que difunde sobre el cuadro una luz homogénea sin sombras. Esta fórmual es perfectamente válida pero no es la única ni, por supuesto, la más original. Los aparatos empotrables en el techo con capacidad para realizar un giro de algunos grados que servirán para enfocar e iluminar la obra en cuestión es una opción muy atractiva que tienen la gran ventaja de "hacerse invisibles" sin interferir en la contemplación de la obra. Estos aparatos pueden conectarse entre sí e incluyen rejillas antideslumbramiento, entre otras posibilidades, que les permiten adaptarse a cualquier situación y espacio.



Pero, si queremos innovar todavía más, ¿qué tal una iluminación que salga desde detrás del cuadro y así lo resalte?. Desde luego que no todas las obras de arte ni todos los espacios admiten esta opción, sin duda arriesgada. Pero en un entorno vanguardista no es en absoluto descartable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han encantado vuestras sugerencias acerca de cómo iluminar cuadros. tengo uno enorme en la pared central del salón y nunca he sabido bien qué hacer con él.

Gracias.

Elena

Consultoras dijo...

Buenos días Elena,

Ante todo, gracias por seguirnos. Nos alegramos de que las recomendaciones que hemos hecho te hayan resultado de interés. No dudes en transmitirnos cualquier consulta que te surja cuando te pongas manos a la obra por si podemos ayudarte.

Saludos,

Blogger

Ignacio dijo...

Tengo dos preguntas: ¿Qué tipo de iluminación requiere la segunda opción? Es decir, lo de "envolver" al cuadro. Y ¿qué tipo de iluminación es la mejor para no dañar el cuadro? Gracias. Ignacio

Anónimo dijo...

Tengo dos preguntas: ¿qué tipo de iluminación se requiere para la segunda opción de "envolver" el cuadro? y ¿qué tipo de iluminación es aconsejable para no dañar el cuadro? Gracias. Ignacio

Consultoras dijo...

Hola Ignacio,
La iluminación led es ideal para las obras de arte porque no daña al cuadro al no desprender calor. Para "envolver" la obra lo ideal son luminarias situadas detrás de la misma. Está claro que esta opción depende mucho del espacio en que vayas a utilizarla porque necesitarás algo de sitio detrás del cuadro.
Un saludo y gracias por tu consulta.