domingo, 17 de enero de 2010

Iluminar el invierno



Negro por fuera, blanco por dentro… o no. La iluminación invernal pretende crear espacios cálidos que animen a disfrutar de los interiores en los que se encuentran refugios de calor. A la hora de plantear la iluminación invernal de la casa hay dos opciones principales que dependen de los gustos de cada persona y que, por supuesto, se pueden combinar en los diferentes espacios de la casa.

Para aquellos a los que la sucesión de días grises y largas noches les afecta anímicamente una buena opción es llenar la casa de nítida luz blanca. Para ello lo ideal es crear un ambiente de claridad con una iluminación disimulada y oculta en la estructura de la casa, o bien colocada en soportes integrados, de manera que ésta se despliegue en los distintos espacios inundándolos de luz. No hay que olvidar la importancia de los matices y contemplar distintas calidades de luz e intensidades cromáticas. Para reforzar la sensación de luz casi natural, y ganar en luminosidad lo ideal, como decíamos en el anterior post, son las lámparas con pantallas blancas o transparentes, que intensifican la luz y la hacen muy natural.



Sin embargo, el invierno también invita a buscar refugios de calor y para crearlos la luz puede ser decisiva. Por ejemplo, ¿hay algo más apetecible que un rincón de lectura situado junto a un buen fuego? La solución es simple: una lámpara de pie de diseño y el propio reflejo del fuego, como fondo las luces de una ciudad bajo la nieve en una fría noche de principios de año.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me están interesando mucho estos artículos sobre cómo ganar luz en invierno. Quería pediros consejo de cómo hacerlo en la cocina. Es amplia pero lo cierto es que tiene poca luz y en invierno casi ninguna. Sölo dispone de un aventa junto a la que en su día sitúe la mesa para los desayunos. Tengo un plafón en el techo. ¿Qué puedo hacer?
Gracias,
Myriam

Consultoras dijo...

Hola Myriam,

A ver si te podemos ayudar. Bueno, una ventana puede dar mucho juego. Situar la mesa al lado fue una buena idea, pero, tal vez, haya contribuido a focalizar aquí toda la iluminación aquí y descuidar otras zonas.

Ahí van algunas ideas: puedes poner halógenmos en el techo, te ayudarán a iluminar toda la estancia de forma homogénea; y, otra cosa, busca iluminación directa sobre las zonas de más uso en la cocina (encimera, horno, etcétera. Hay muebles diseñados para ello, en la web de Lámparas Oliva puedes ver algunso, como armarios con luz incorporada, etcétera.

Saludos,

Blogger

Anónimo dijo...

Me gusta mucho ese rincón de lectura. ¿Cuáles son las lámparas que aparecen en la foto?