miércoles, 15 de abril de 2009

Últimas tendencias en iluminación: la iluminación de acento (II)


Ya sea en el hogar o en espacios públicos, como restaurantes, hoteles o tiendas, la iluminación de acento se impone como tendencia. Atrás han quedado las iluminaciones planas en las que todo el espacio recibe el mismo tratamiento y lo que se busca es homogeneidad, con la iluminación de acento se consigue iluminar los objetos o materiales más importantes para conseguir que resalten.
La manera de utilizar este tipo de iluminación es simple: una fuente de luz se concentra en un determinado objeto, superficie o espacio. No es necesario que sea un foco potente, puede tratarse de varios leds, de puntos de luz blanca o de color o de lámparas con personalidad propia que aportan al espacio un plus de personalidad.
Los objetivos de la iluminación de acento pueden ser variados: destacar una obra de arte, destacar un espacio –por ejemplo, la zona de estar de un salón o la de comedor en función de la que se vaya a usar-, hacer resaltar una tapicería o un material determinado… Las opciones son tantas como las que presenta la propia decoración puesto que la iluminación de acento se convierte en un elemento más de la misma.
Aunque la iluminación de acento puede llevar un componente de claro-oscuro, éste es opcional puesto que también se consigue una luz ambiente muy confortable pero sin ser plana. Lo ideal es combinar la iluminación de acento con una luz ambiente que la complemente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Sigo vuestra blog desde hace tiempo y quería agradeceros los dos últimos artículos acerca de tendencias en iluminación. Igual que ésta, consulto otra páginas, ya que trabajo en interiorismo y artículos de este tipo me resultan de especial utilidad. Dais ideas acercade cómo proyectar la iluminación e, incluso, de aquellos sistemas más utilizados.

Gracias de nuevo,

Eva

Anónimo dijo...

Buenos días,

Quería haceros una consulta. He leído vuestro último post acerca de tendencias en iluminación y he pensado que la "iluminación de acento" acerca de la que hablais puede ser una solución idónea para mi problema. He cogido en traspaso un pequeño local comercial, diáfano, con el que prácticamente tengo que empezar de cero de cara a convertirlo en el estudio de arquitectura que pretendo que sea.
Creo que la iluminación puede jugar un papel esencial y quería pediros consejo acerca de qué tipo de luces utilizar para diferenciar la zona de trabajo interno (que, aún así estará a la vista del público)de la zona de aetnción al público, como tal.

Gracias por adelantado.

Un saludo,

Emilio

Consultoras dijo...

Hola,

Ante todo agradeeros a ambos el seguimiento de esta págian.

Emilio en lo referente a tu consulta creo que los leds utilizados en la zona de atención al público pueden ser una solución buena. Parea separar ambienets y destacar la zona pública de la privada, aunque comentas que está a la vista, podéis utilziar en el área de trabajo una iluminación de acento, basado, por ejemplo, en el uso de luces directas sobre las mesas y halógenos en la zona de reunioens. Intentad destacar los puestos de tarbajo y, aunque sea un espacio diáfano, diferenciarlos.

Un saludo,

Blogger

Anónimo dijo...

Somos la empresa líder en la prestación de servicios y productos de iluminación, automatización-integración y sistemas livianos de construcción; a nivel nacional, con una trayectoria de 20 años, en los cuales nos ha caracterizado la calidad e innovación en los productos, mejora continua de los procesos internos y manejo de tecnología para el beneficio y satisfacción de nuestros clientes.
http://www.highlights.com.co