miércoles, 4 de marzo de 2009

Arte o diseño

Todavía con los fantásticos delirios de la feria Arco en la mente os invitamos a una reflexión sobre el arte y el diseño. Es bien sabido que el diseño ha sido elevado a una categoría similar a la del arte en disciplinas como los muebles, los trajes o la decoración, entre otros. Las lámparas no son ajenas a esta corriente. Aportan volúmenes cambiantes, materiales innovadores, luces y sombras, misterio e imaginación. Algunas se han hecho famosas por las mentes que las idearon, otras conviven con nosotros y nos aportan un plus de estilo en nuestra vida. Entre algunas de las que más nos gustan hemos elegido tres. ¿Son puro diseño o verdaderas esculturas innovadoras? ¿Por qué te decantas tú?

Supernova. De Ferruccio Laviani para Foscarini. Lámpara de suspensión compuesta de una serie de discos paralelos en acero inoxidable pulido o en aluminio o lacado de colores.



Big ban. Franzolini y García para Foscarini. Lámpara de suspensión con soporte de metal lacado y estructura de divesos paneles de metacrilato en diferentes colores.



Bokka Ceiling. Karim Rashid para Kundalini. Lampara de techo con difusor de cristal triplex, soplado artesanalmente y cortado con chorro de agua.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El debate que proponeis me parece interesante porque yo creo que el diseño es un invento reciente para describir aquellas manifestaciones artísticas que no entran en la clasificación clásica de las "siete artes", como los muebles, la moda, los relojes y, por supuesto, las lámparas. Lo bueno es que estas disciplinas han adquirido ya un alto estatus de respeto y reconocimiento. Por cierto, ¿sabéis si existe algún "museo de la iluminación"? No estaría mal crearlo.
Enhorabuena por vuestro blog.
Camila

Consultoras dijo...

Estimada Camila,
Gracias por tu comentario. Las "artes decorativas"´, donde se incluiría la iluminación y las lámparas, rozan esos conceptos clásicos a los que te refieres. En todo caso, estamos de acuerdo en que los diseñadores son cada día más apreciados y respetados... afortunadamente. Sobre lo de la creación de un museo dedicado exclusivamente a la iluminación o a las lámparas, hasta donde yo sé, no existe ninguno por lo que desde aquí animamos a su creación.
Nuria

Anónimo dijo...

Me uno a la propuesta del museo, yo creo que el tema de la iluminación es el pariente pobre del diseño de interiores. A ver si entre todos conseguimos el reconocimiento que merece.
Eduardo